Comunícate y conoce

Actualidad y mucho más

Definición y características de la comunicación multimedia

Posted by saragc85 en 6 abril, 2009

Definición

El término multimedia, en sí mismo, es una incorporación reciente del inglés al español. Para definir su significado, acudimos a su origen etimológico: “multi” significa numeroso; y “media” es el plural de “medium” cuyo significado es “medios”, “intermediarios”. Por lo tanto, el significado obtenido sería: “lo que se expresa, transmite o recibe a través de varios medios”.
Concretamos ahora las acepciones que puede tener el término multimedia en el ámbito que a nosotros nos afecta, es decir, el de la comunicación. En este caso, cuando hablamos de comunicación multimedia, nos estamos refiriendo exactamente a la definición expuesta más arriba, ya que el término alude a mensajes expresados simultáneamente mediante varios medios.
En definitiva, y como definición aproximada, podemos decir que la comunicación multimedia estudia el desarrollo de los procesos interactivos, en correspondencia con los niveles de percepción de los actores de la comunicación, como un fenómeno de técnicas y lenguajes, cuyo fin es ofrecer un producto de alta complejidad y de fácil comprensión.
Estos procesos de interrelación, de intercambio de ideas, conceptos e informaciones que se establecen mediante la codificación y descodificación de los sistemas de signos del lenguaje, en sus múltiples manifestaciones y como expresión de la comunicación, proporcionan los elementos que contribuyen al posicionamiento de una imagen mental en los públicos receptores.

http://www.flickr.com/photos/37188727@N08/3418039283/

 

Características

La característica principal de la comunicación multimedia es su capacidad para transmitir mensajes o contenidos expresados en diversos códigos de forma simultánea, creando unidades comunicativas individuales de significado único, compuestas por diferentes medios que se unen de forma integrada.
Algunos autores (Bouwman, Aston o Klein) consideraban también como características esenciales de la comunicación multimedia su soporte digital y la interactividad con el usuario, pero otros como Wedemeyer pusieron de manifiesto que el soporte del contenido no es un elemento esencial de este, como no lo es el papel en las cartas, puesto que actualmente ya existen cartas enviadas con soporte digital (correo electrónico), y por otro lado destacó que la interactividad generada en la comunicación multimedia es limitada, tanto que el usuario únicamente puede elegir entre acceder o no a los contenidos que se le ofrecen, ya que es el propio autor de estos el que decide la forma final que tendrán, por lo que esta tampoco sería una característica esencial de la comunicación multimedia.
La comunicación multimedia existente hasta hace pocos años, se basaba en crear mensajes informativos unitarios mediante texto e imagen en prensa, y mediante imagen y sonido en cine y televisión. La tecnología digital actual propone el reto de crear un nuevo lenguaje que genere mensajes unitarios mediante la integración de los tres códigos existentes: texto, imagen y sonido, y en el futuro también todos aquellos códigos que vayan surgiendo.

Bibliografía

• SALAVERRIA, R. “ Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental” Ref. 01 de abril de 2009. Universidad de Navarra [En línea] http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-13.htm

• SERGIO ORTEGA SANTAMARÍA, “Comunicación Audiovisual” Ref. 18 de Noviembre de 2004 http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicacion_multimedia.htm

3 respuestas to “Definición y características de la comunicación multimedia”

  1. lraices said

    Sara, me parece que está muy bien, pero veo que has tenido el mismo problema que yo con las fotos!

  2. marisolpb said

    Realmente me parece bastante acertada tu deficnición y características de comunicación multimedia. En realidad no tengo ningún comentario específio ya que, como dije antes, creo que tu entrada es muy correcta. Destacaría como interesante el debate abierto en torno a las características de este tipo de comunicación, y más en concreto, a los soportes digitales. Si bien creo que es cierto que los e-mail son las nuevas cartas de la era digital, por otro lado, opino que no son exactamente lo mismo, ya que su forma de redacción y estilo no eson idénticas, por lo que podrían considerarse, dependiendo de la persona, un tipo distinto de comunicación.

  3. mgmarcos said

    Creo que es un buen análisis, con una buena definición de lo que es en sí la comunicación multimedia. Muchas veces se confunden estos términos, y por eso en la comunicación multimedia es algo más complejo interpretar los contenidos. Me parece que has hecho un buen planteamiento de las características de ésta comunicación, en cuanto a la característica principal «transmitir mensajes o contenidos expresados en diversos códigos de forma simultánea, creando unidades comunicativas individuales de significado único, compuestas por diferentes medios que se unen de forma integrada».

Deja un comentario